top of page

¿Cómo se si Mi Perro es Feliz?

Actualizado: 24 may 2019

Frecuentemente nos preguntamos si nuestros animales de compañía están viviendo una vida plena y feliz, ya que ellos mismos no nos lo pueden decir verbalmente. Pero qué es en realidad la felicidad para nuestras mascotas? El concepto es complejo hasta para nosotros que somos humanos racionales. La pregunta que nos tendríamos que hacer sería: ¿Está contento mi perro? O bien: ¿Está mi perro triste, deprimido o enfermo? Partiendo de esta base, si tu mascota tienen un estado de ánimo positivo durante la mayor parte de su día, se podría decir que es un animal feliz, no?

Ahora la pregunta es: ¿Cómo podemos detectar que nuestro perro está contento? Gracias a su gran capacidad de su comunicación no verbal.

Estos son algunos signos que te ayudarán a reconocer si tu perro está contento o no:

Tienen una postura relajada.

Los ojos están entrecerrados y parpadea con normalidad, además de tener las orejas hacia abajo. La boca está ligeramente abierta y su cuerpo está libre de tensiones.

Si tu perro no tiene una postura relajada puede ser que esté tenso a causa del estrés o el miedo. Muchas veces los perros que sienten estrés suelen ser destructivos, y el sentirse amenazados puede llevarlos a ser agresivos con otros perros o humanos. También es una mala señal si tu perro va cabizbajo.

Mueve la cola

Si tu perro está contento moverá la cola de un lado a otro. Ahora bien, si no lo hacen de manera continua no quiere decir que estén tristes, es solo un síntoma de que se están divirtiendo más o que están más alegres.

Si tu perro tiene la cola dentro de las piernas, seguramente esté asustado.

Su energía es la necesaria

Un perro contento es un perro con ganas de jugar y moverse, que reacciona a los estímulos. Si tiene demasiada energía puede ser que necesite más ejercicio y paseos.

Es curioso

En la naturaleza del animal esta olerlo todo y un perro contento querrá saber qué es lo que le rodea y tendrá ganas de averiguarlo.

Si tu perro no tiene interés en olisquear, está apático y prefiere desatenderlo todo y pasarse el día durmiendo, puede que esté deprimido o triste.

Tiene hambre

Los perros contentos suelen tener más hambre.

Por otra parte, un perro que esté bajo de ánimos puede ser que no tenga hambre.

Duerme las horas necesarias

Esto también está relacionada con su actividad física, y es que un animal que sale a pasear diversas veces al día y hace ejercicio recomendable puede llegar a dormir 16 horas al dia.

En cambio, si tu perro no quema la energía que debería, no descansará correctamente.

Otras señales que te ayudarán a saber si tu haces feliz a tu perro:

Te enseña la panza

Los perros suelen cubrirse la panza cuando no confían en alguien, como si esta fuera la parte más sensible de su cuerpo. Que te enseñe la panza es señal de que te tiene mucho confianza y que sabe que no le harás ningún daño.

Te busca y quiere estar cerca de ti

Ya sea para sentirse protegido o para protegerte a ti, si el perro te considera de su propia manada, querrá estar en contacto físico contigo.

Mantiene contacto visual

Cuando los perros le tienen miedo a alguien no lo miran a los ojos, sino que bajan la mirada y se muestran sumisos. En cambio, una mirada fija y directa a los ojos es señal de confianza y seguridad.

Entrecierra los ojos cuando lo acaricias

Esto significa que goza muchísimo de tus caricias.

Se acerca mucho cuando lo abrazas

Los perros, como animales sociales que son, buscan el afecto de su família. SI tu perro aprovecha tu abrazo para engancharse más a ti, es que definitivamente quiere complicidad contigo.

¿DE QUÉ DEPENDE QUE LOS PERROS SEAN FELICES O INFELICES?

Lo más importante para la felicidad de un perro es su salud y su entorno. Un perro enfermo tendrá molestias o se sentirá incómodo. Pero la mayoría de las veces, la felicidad de nuestra mascota va ligada con nuestra manera de cuidarlo y tratarlo.

Si quieres que tu perro sea feliz, es muy importante que lo estimules con paseos o con juegos. Y recuerda siempre: tu perro depende de ti. Tener un animal bajo tu responsabilidad a veces significa cambiar tus hábitos y adaptarlos a sus necesidades.

Resumiendo, la felicidad es la acumulación de momentos en que tu perro se muestra contento, y esto es fácil de detectar.


Comments


bottom of page